viernes, 1 de marzo de 2019

Física preuniversitaria (I)


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En nuestro blog puede encontrar ejercicios y cuestiones de QUÍMICA (reacciones, disoluciones, formulación inorgánica, orgánica, estructura de la materia, termoquímica, equilibrios, ácido-base, solubilidad, oxidación-reducción, quimicafísica …), de FÍSICA (cinemática, dinámica, trabajo, energía, termodinámica, gravitación, electromagnetismo, física moderna, movimiento ondulatorio …) con diferentes grados de dificultad (básico, medio, preuniversitario, universitario …). Busque en los ejercicios publicados otros meses.

Existen muchas páginas web y blogs con teoría y con ejercicios pero cuando alguien busca algo concreto no lo encuentra, no puede resolver sus dudas específicas, nosotros SÍ las solucionamos y podemos ser su GUÍA.

USTED envía (1):
-- Los enunciados de los ejercicios que desee resolver (de nuestro blog o de su elección),
-- Los comentarios sobre sus dificultades, objetivos que desee alcanzar, próximos exámenes ...
Trabajamos como un Libro Abierto y podemos realizar un plan de estudios para cada alumno (usted puede solicitar su e-book personalizado).

NOSOTROS le reenviamos:
-- Los ejercicios perfectamente explicados y resueltos,
-- Otros ejercicios propuestos para que usted avance,
-- Nuestras recomendaciones para que usted consiga sus objetivos ...

Y volvemos al punto de partida (USTED envía -1-) en el que usted realiza su nuevo pedido: Trabajamos como su Profesor en casa.


Física preuniversitaria (I)

                                                       OPCIÓN A

C.1.- Un satélite de masa m gira alrededor de la Tierra en una órbita de radio r. Si cambia de órbita pasando a otra más próxima a la Tierra, su energía potencial: a) aumenta; b) diminuye; c) no varía.
C.2.- A medida que vamos aumentando la intensidad luminosa en una célula fotoeléctrica iluminada con luz monocromática la velocidad de los electrones emitidos será: a) mayor; b) menor; c) igual.
C.3.- Un rayo de luz láser se propaga en el aire (n = 1) hacia el agua (n = 1,33) el ángulo límite será:
a) 90° ; b) no sería posible la reflexión total; c) 48,8°
C.4.- Describa cómo realizó la experiencia para la determinación de la intensidad de campo gravitatorio en el laboratorio con la ayuda de un péndulo simple. 
P.1.- Por dos hilos indefinidos, paralelos y separados 40 cm circulan corrientes en el mismo sentido de 5 y 3 A de intensidad. Determine: a) el valor del campo magnético en un punto situado entre los hilos y a una distancia de 25 cm del que transporta mas corriente; b) la fuerza por unidad de longitud entre los conductores; c) explique cuál es el módulo, la dirección y el sentido del campo magnético creado por un hilo conductor rectilíneo recorrido por una corriente. (μo = 4p·10-7 T.m/ A).
P.2.- Un objeto de 300 g de masa está unido a un muelle y oscila en un plano vertical con un m.a.s. de 50 cm de amplitud. En el instante inicial se encuentra en x= 25 cm dirigiéndose hacia abscisas positivas y la fuerza máxima sobre el resorte es de 30 N/m ; calcule: a) la constante elástica del resorte; b) la ecuación del m.a.s. asociado; c) indique en qué posiciones se alcanzan los valores máximos de la aceleración  y de la velocidad.

                                                            OPCIÓN B

C.1.- La actividad inicial de tres moles de un material radioactivo cuya vida media es de 90 segundos es: a) 1,39·1022 Bq ; b) 4,63·1021 Bq ; c) 2,01·1022 Bq  (Dato: 6,02·1023 mol-1 )
C.2.- La longitud de onda asociada a un protón que se mueve a una velocidad de 5000 km/s es de:
a) 7,9·10-14 m ; b) 7,9·10-11 m ; c) 5,8·10-14 m
(Datos: q= 1,6·10
-19 C ; h= 6,63·10 -34
J.s ; m= 1,67·10 -27 kg )
C.3.- Las líneas de inducción del campo magnético son: a) siempre cerradas; b) abiertas o cerradas ya que dependen del agente creador del campo magnético; c) siempre abiertas por semejanza con el campo eléctrico.
C.4.- Determine la posición del objeto y la marcha de rayos.
P.1.- Tres cargas puntuales de 2 mC están situadas en los vértices de un cuadrado de 3 m de lado. Calcule:  a) la intensidad de campo y el potencial electrostático en el vértice desocupado; b) módulo, dirección y sentido de la fuerza sobre una carga de – 2 C situada en dicho vértice; c) trabajo realizado por el campo para trasladar dicha carga desde el vértice al centro del cuadrado y explique el signo del resultado.
(Datos: k= 9·109 N.m²/ C² ; 1
mC= 1·10-6 C )  
P.2.- Sobre una superficie metálica incide luz de 7,2·1014 Hz emitiéndose de electrones. Si el trabajo de extracción es de 1,5 eV ; calcule: a) la frecuencia correspondiente a la frecuencia umbral; b) la velocidad máxima de los electrones emitidos; c) indique si una radiación de 5,5·1014 Hz produciría el efecto fotoeléctrico sobre dicho metal.
(Datos: q= -1,6·10 -19 C ; c= 3·108 m/s ; h= 6,63·10 -34 J.s ; m= 9,1·10 -31 kg)
      




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